miércoles, 28 de noviembre de 2007

sexo entre jóvenes










































UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO








PREPARATORIA “2”

SEMESTRE: 1º. GRUPO: 8

PROFESOR: MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO

ALUMNA: BERENICE CRUZ BARRANCO

MATERIA: INVESTIGACIÓN I

TEMA: “SEXO ENTRE JÓVENES”


























TULANCINGO, HIDALGO NOVIEMBRE 2007
ABSTRACT

During adolescence, and teenagers may feel confused with the dilemma of whether or not to have sex, on the one hand many parents forbid their children especially girls exercising their sexuality, but on the other hand, society encourages , the media bombarded with information and sexual stimuli, while friends or girlfriends, boyfriends or girlfriends also pressure to initiate sexual activity.

It is said that the youth of today are worse than those of others than those of other generations, but in fact we are just a little different in terms of values and beliefs, and to the generations of today are managed by a variety of reasons.

One pitfall among adolescents is the lack of information and immaturity that can lead them to resist accepting that can be infected with a sexually transmitted disease. For this reason it is very important to provide guidance to young people about the risks they face, as well as ways in which they can enjoy their sexuality safely and responsibly.

The traditionalist view is avoid in moral and religious values that it was not appropriate to exercise their adolescent sexuality and thus avoid talking about their meaning, mean that should learn from the experience when they marry; similarly see the sexuality as a taboo subject

During adolescence love we feel for our partners, and the need to feel affection and excitement that occurs before the contract with the other, leads us to have sex without thinking of the risks and consequences involved. This causes unexpected pregnancies that influence in some way in our lives permanently, and we will have to leave school and start working to face the reality.
To start an active sex life, not only requires physical maturity, but also emotional and affective in this way can be obtained welcome and positive relationship for the couple, in an atmosphere of respect and affection, this means respect for sexual integrity of the others.

It is true that the ignorance to which young people are subjected since childhood, leads to see sex as something that causes morbid, when in fact should speak for what it is a human relationship, a natural function of human beings, as what is breathing and digestion.
At the stage of adolescence is when you have more desire to have sex, and that is when stems exposed to the reaction of the sex hormones that are responsible for producing the sexual desire. In adolescence we are exposed to experiment and learn sexual activity is manifested one way.



INTRODUCCION.

La sexualidad es un elemento del ser humano que abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Los aspectos biológicos se refieren a poseer órganos genitales de hombre o mujer. Esto significa que poseemos otras características como caderas mas anchas y senos desarrollados en el caso de las mujeres o voz mas aguda y músculos mas desarrollados en el caso de los hombres. En el aspecto psicológico, la sexualidad se manifiesta en los comportamientos como la forma de vestir, de hablar, manifestar nuestros sentimientos y emociones, o de comunicarnos con los demás.

Desde el punto de vista psicológico en la juventud existen cambios en los que esta la toma de decisiones propias y muchas veces éstas no son respetadas por los adultos, esto es una gran causa por la que prefieren mantenerse al margen –según comenta la Dra. Silvia Morales, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Las relaciones sexuales son una oportunidad para que la pareja se comunique de manera íntima, armónica y equitativa. La sexualidad es un medio para que las personas den y reciban afecto, expresen sensaciones placenteras y sentimientos amorosos.
Las relaciones sexuales son una acción voluntaria y de común acuerdo, no una imposición ni una obligación de una persona hacia otra. Cada persona tiene su momento para iniciar las relaciones íntimas.”

“Generalmente un embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual se producen por falta de información o descuido. Es importante que las y los jóvenes estén informados y conozcan los métodos anticonceptivos para que, si así ellos lo deciden, lleven una vida sexual manejada con responsabilidad. Los métodos anticonceptivos son medios para evitas que el espermatozoide fecunde al óvulo y así evitar los embarazos”.

Otra consecuencia de tener relaciones sexuales es la angustia de no saber i actuamos de acuerdo a lo que realmente queríamos o bajo presión. La mujer suele tener incertidumbre acerca de que si el muchacho la va a dejar, si se va a casar o si se va a sentir usada.

“Las personas que han recibido una educación tradicional, para el hombre la relación sexual tiende con mas frecuencia una importancia a nivel sexual que a nivel emocional, mientras que para la mujer, la relevancia es a nivel emocional”.

De acuerdo a un artículo, el motivo por el cual los jóvenes practican sexo inseguro es la falta de información sexual, ya que los adolescentes tienen acceso a este tema porque hasta hace unos años era un punto prohibido, lo cual trajo demasiadas consecuencias.

En la actualidad los jóvenes han perdido el miedo al SIDA, una enfermedad de transmisión sexual que hasta hace unos años era el terror para la humanidad.
Los expertos aseguran que el ejercicio sexual se ha practicado frecuentemente por la falta de información y orientación sexual en los adolescentes.

Existen métodos y recursos anticonceptivos que son acciones, objetos, sustancias, que se usan para evitar la fecundación y por lo tanto un embarazo no deseado. Pero como existen diversos métodos resulta más conveniente, ya que pueden elegir el de su agrado pero deben estar informados del uso de cada unote estos así como sus ventajas y desventajas.

La inmadurez emocional y la falta de información pueden ocasionar que los jóvenes no puedan distinguir lo que sienten, y se confundan con sus emociones, no analicen su comportamiento y se dejen llevar por sus impulsos, por sus deseos inmediatos lo que provoca que actúen sin reflexionar sobre la responsabilidad de sus actos y sus consecuencias.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Durante la juventud se experimentan cambios físicos y mentales, ambos van de la mano, en esta etapa de la vida se crean nuevas sensaciones que llevan al joven a tener ganas de llevar a cabo el ejercicio sexual.
El hecho de tener relaciones sexuales no es malo pero si lo es cuando se esta fuera del matrimonio ya que la sociedad ha creado partes en las que esto se ve fatal para la imagen de una persona, pero lo que en realidad no saben es de que el joven o la joven han carecido de información sexual ya que la sociedad y en especial la familia consideran el tema de la sexualidad como algo que no debe ser hablado y solo vivido., a causa de esto hoy en día existen embarazos a corta edad y mayor numero de jóvenes contagiados por enfermedades de trasmisión sexual.
Debemos actuar y no solo juzgar para disminuir este problema, porque en realidad lo es, tenemos que dar información a jóvenes y niños para que tengan armas con que defenderse, actuar con responsabilidad en todo lo que hagan, haciéndoles conocer las causas que tendrá el acto que realicen.
Para contribuir a disminuir este problema los padres de familia deben empezar a hablar con sus hijos acerca de la sexualidad, los riegos que corren, como el embarazo a temprana edad que les cambiará por completo la vida, ay que sus sueños quedan sin realizarse y sobre todo se debe realizar esto porque las enfermedades de transmisión sexual pueden causar algo fatal y definitivo, la muerte.

JUSTIFICACIÓN.

El realizar esta investigación permitirá saber cuales son las causas por las que los jóvenes a pesar de su corta edad y no tener experiencia deciden tener relaciones sexuales.
Esta investigación brindara apoyo a la sociedad ya que en el contenido de esta se desarrollan las causas por la que los jóvenes deciden tener relaciones sexuales y además se demuestra que la vergüenza, el miedo y la ignorancia son retos que debemos vencer para salir adelante y no tener obstáculos como un embarazo que se considera una barrera cuando no se esta preparado física y emocionalmente, pero algo aún peor son las enfermedades de transmisión sexual que llega a causar incluso la muerte.

OBJETIVO GENERAL.
Identificar porque los jóvenes del mundo de hoy deciden practicar su sexualidad a pesar de su corta edad, ya que esto acarrea muchas consecuencias para su vida porque se pueden desarrollar enfermedades de transmisión sexual o un embarazo inesperado que cambiaría por totalidad su vida. Y al identificar la causa del porque tienen relaciones sexuales a corta edad se actuara para combatir ese problema.




OBJETIVO ESPECIFICO.

Realizar investigaciones en bibliotecas, hemerotecas, tiendas de películas, lugares donde se puedan adquirir revistas y periódicos que publiquen artículos relacionados al sexo entre jóvenes y así obtener datos que lleven a una conclusión clara del porque los jóvenes tienen relaciones sexuales a su edad.
Dar a conocer las causas y consecuencias del sexo entre jóvenes como podría ser las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo a temprana edad ya que ambos cambian repentinamente la vida de los jóvenes.

ESTADO DEL ARTE O ESTADO DE LA CUESTION.

Uno de los riesgos que se corre al tener relaciones sexuales es el embarazo ya que para los adolescentes esta es una situación que no saben como enfrentar y termina con sus planes a futuro, pues debe empezar a trabajar y abandonar sus estudios. Además la madre no esta preparada física y emocionalmente para este cambio, lo cual la pone en riesgo.
Mary Hilary, comienza un nuevo curso en un centro católico cuando el novio de Mary le confiesa que cree ser homosexual, Mary promete hacer todo lo posible por ayudarle, y para su horror termina embarazada, cuando la noticiase hace publica, todos le dan la espalda, Mary siente que esta sola hasta que conoce a los demás relegados del centro.
El consejo nacional de población (CONAPO) señala que la adolescente tiene su primer hijo a temprana edad, generalmente tiene un mayor numero de hijos no deseados y una mayor inestabilidad con la pareja, alcanzando el escaso ni8vel educativo y a lo largo de su vida recibe un ingreso económico reducido.
El bebe de una madre adolescente no tiene apoyo maduro y responsable que daría una madre preparada para la maternidad. Esto se refleja en el hijo ya que demuestra inseguridad, baja autoestima, problemas académicos y económicos y tienen la posibilidad de llegar a ser padres adolescentes.
Existen razones para evitar tener relaciones sexuales como:
1.- No tendrás la preocupación de un embarazo
2.- No podrás contagiarte de enfermedades venéreas.
3.- Reforzaras tu control personal
4.- Serás un ejemplo a seguir
5.- Tendrás una buena reputación
6.- Sabrás si tu pareja en verdad te quiere o solo quiere el placer de tu cuerpo
7.- Realizaras actividades que contribuyen a tu desarrollo y madurez
8.-Conocerás el verdadero amor.

La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten y se adquieren por contacto directo, es decir, a través de una relación sexual, el contagio no puede deberse a “accidentes”, a salvo el papiloma, virus humano y el parásito tricomonas, que puede ser transmitidos a través de objetos contaminados.
El VIH, afecta el sistema de defensas de la persona y deteriora la salud hasta causarle la muerte. Instituciones especializadas estimas que 709 de los casos mundiales de sida se adquirieron en la adolescencia. Como respuesta a la liberación sexual marcada en los últimos años muchos jóvenes han reducido la libertad a realizar el acto sexual como algo improvisado por las circunstancias y no como una expresión real de los sentimientos que unen a dos personas


Los centros de rehabilitación se finjan mas en esta tarea de rehabilitar el cuerpo y poco de un proyecto definitivo de la educación de la sexualidad.



Por el solo hecho de ser seres vivos, todos necesitamos de todos y la sexualidad fluye como un río en forma natural, suave, lentamente y ocupando todos los espacios, todos tenemos derecho a vivir y sentir placer, excitación y emociones que no solo están destinados para algunos.

En el país de México los centros de salud dan la información adecuada y proporcionan los medicamentos y mecanismos pertinentes para poder prevenir un embarazo.
La elección de un método anticonceptivo debe hacerlo cada pareja con la ayuda y guía de un medico, pues él es la persona capacitada para determinar un método conveniente a cada pareja.

La práctica de la sexualidad a edades tempranas es muy riesgosa. La OMS alerta que los embarazos en esa etapa de la vida son considerados de alto riego. Las madres adolescentes se exponen junto con sus hijos, a problemas de salud como malformaciones, maltrato y abandono. Se han realizado encuestas donde el resultado es que cada 5 hombres por una mujer ha comenzado a aumentar y esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.

Todos los jóvenes encuestados han tenido relaciones sexuales en las que han usado anticonceptivos y la edad en que inician su vida sexual va de los 15 y 18 años.
Existen algunos que aceptan haber tenido relaciones sexuales solo por deseo y no por amor.
Para los hombres lo indispensable para tener relaciones sexuales es el deseo y para la mujer debe existir amor.

Se han realizado encuestas para saber porque la mujer se realiza el aborto las respuestas fueron:

-El 75% dijo que no tuvo al bebe porque este interferiría en su vida
- El 66% afirmo que no tendría para mantenerlo
- El 50% no tenía armonía con su pareja y no quería ser madre soltera
- El 4% menciono que se exponía su vida
- El 1% el feto tenía anormalidad
- El 1% fueron victimas de violación.

Hay gente que dice que el amor trasciende a la muerte, pero ¿ acaso la pasión también?. Pues en realidad si, ya que hay una práctica sexual llamada Necrofilia, que proviene del griego “necrus”, que significa cadáver o muerto; y filia que es amor.
En cuestión del sexo, esta práctica va mas allá de una simple adoración a lo muerto; imagina que hay prácticas sexuales donde las relaciones sexuales son entre vivos y muertos.

Nueva vacuna contra el VIH. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó hace unos días la comercialización de una nueva vacuna contra los tipos mas cancerigenos a nivel mundial. Esta vacuna esta probada en un amplio rango de edad, desde los 10 años hasta los 55.

MARCO TEORICO.
La adolescencia es una etapa del desarrollo humano en el que se experimentan cambios en posniveles físicos, cognoscitivos, emocional y social. Estas transformaciones acompañan al adolescente durante el proceso de estabilización de su identidad en el cual puede hallar dos respuestas posibles: asimilar los valores de su ambiente o rechazarlos y mostrarse rebelde. Este último caso lo lleva a inclinarse hacia conductas de alto riesgo relacionado sobre todo con el ejercicio de la sexualidad.
A los trece es un profundo vistazo a la vida, problemática de los adolescentes para la responsable estudiante de 13 años Treicey, todo cambia cuando se vuelve amiga de Evie, la chica mas popular de la escuela, llevándola a un medio de sexo, crimen y drogas.

Ejercer la sexualidad requiere un concepto y una imagen personal ya formados, puesto que implica introducirse al campo de las emociones y sentimientos individuales, así como de responsabilidad, afecto mutuo, lo cual se da en el momento en que un hombre y una mujer deciden libremente formar una pareja para compartir sus proyectos de vida.
Para obtener mas información es conveniente leer “Sexo entre jóvenes”, donde el presente es sin lugar a dudas, el libro de preguntas y respuestas sobre sexo entre jóvenes, su autor, el Doctor Héctor Castillo Ortiz, nos entrega la recopilación de 275 respuestas o igual numero de preguntas que le formularon jóvenes estudiantes de secundaria de entre 12 y 18 años de edad.
Las preguntas que aparecen en sexo entre jóvenes fueron respondidos por el autor con veracidad y rigor científico, sabedor de que numerosos adolescentes tienen escasa o nula información sobre el tema, lo que los hace muy vulnerables ante los evidentes peligros circundantes.
Este es un texto dirigido a los adolescentes que tienen dudas, a los padres que a menudo no saben como abordar el tema de la sexualidad con sus hijos y a los maestros que juegan un papel primordial en la formación de una conciencia de prevención y responsabilidad entre jóvenes.

El síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida “SIDA”, es una enfermedad incurable en la que se destruyen las defensas naturales del organismo: las personas portadoras del virus del SIDA, también llamadas cero positivas pueden tardar muchos años en desarrollar la enfermedad y no presentar síntomas, sin embargo en cualquier momento pueden contagiar a otras personas sin saberlo.
La única forma de saber si una persona esta contagiada de VIH-SIDA, es a través de análisis de sangre ( pruebas LISA y WESTERN BLOTT) y consultando a un medico.

Para Hesses, la adolescencia es una especia de segundo parte, es otro nacimientos, es romper el cascarón, el huevo, es el mundo y el que quiere hacer tiene que destruir a un mundo.
La relación de pareja debe sustentarse en el amor y no en el instinto de la pura atracción física o sexual, no debe ser el único factor importante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que todo hombre y mujer tienen derecho a disfrutar de excelente salud, definiendo esto como: “la integración de los elementos somáticos emocionales intelectuales.”sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecidos y potencializar la idea personal, la comunicación y el amor.

La reflexión debe estar presente en todos nuestros actos para evitar riesgos que afecten nuestra vida.
Durante los 16 años de vida el ser humano ha vivido, pero no lo suficiente, ya que debe saber que el hombre no terminará de aprender hasta su muerte, pero los adolescentes ven la vida muy fácil y toman todo a la ligera sin antes analizarlo.
Podemos recurrir a la vida buscando caminos de Valdes, ya que esta obra nos permite presentar la importancia de las drogas, la desintegración familiar y la promiscuidad sexual de una manera real y cruda que seguramente impactará al lector, conduciéndolo a descubrir que solo “buscando caminos” y rescatando valores podremos modificar el rumbo de esta sociedad globalizada e insensible ante la multiplicidad de problemas inherentes a ella misma.

La edad media de inicio en las relaciones sexuales está entre los 16 años. Por el Centro de Anticonceptivos y sexualidad de Madrid pasan cada semana un centenar de chicos y chicas con este problema. Considero que la adolescencia es en la etapa donde se manifiesta el ejercicio sexual ya que los jóvenes lo hacen por imitación, placer o por inquietud, pero no actúan con responsabilidad y ocasionan problemas.

En un artículo se explica como una mujer rusa, que durante 15 años fue esclava sexual en Moscú, Chenía y Turquía, ha logrado por fin regresar a su hogar después de conseguir que las autoridades ucranianas se preocupen de su situación. Considero que las relaciones sexuales en los adolescentes son muy riesgosas ya que el abuso sexual se da mucho y muchos de ellos no dan parte a las autoridades y así no se puede hacer nada para terminar con esta problemática
En México, las enfermedades de transmisión sexual, antiguamente llamadas venéreas, mas frecuentes son: sífilis, gonorrea, chancro blando, linfogranuloma venéreo, papiloma o condiloma y recientemente se incluyen en esta lista la tricomoniasis, herpes, pediculosis y el sida.
Considero que las relaciones sexuales en los adolescentes son muy riesgosas ya que el abuso sexual se da mucho y muchos de ellos no dan parte a las autoridades y así no se puede hacer nada para terminar con esta problemática

“Yo adolescente” se basa en preguntas que cientos de adolescentes nos han hecho en los cursos, “planteando tu vida” y en conferencias sobre sexualidad, alcohol, tabaco, drogas y nutrición. Responde a las preguntas que adolescentes de ambos sexos, diferentes edades y niveles socioeconómicos, se hacen así mismos y le hacen a otras personas. Yo adolescente responde a las dudas de manera clara y precisa en un lenguaje que todos podemos entender.
Según Buena (1999:125), algunos criterios se deben tomar en cuenta para seleccionar un método anticonceptivo:
- Frecuencia con que tienen relaciones sexuales.
- Si tenemos una pareja estable o no
- El costo que tiene o si se puede conseguir en los centros de salud
- La actitud y cooperación de la pareja.

MARCO CONCEPTUAL.

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano en el que se experimentan cambios en los niveles físicos, cognitivos, emocional y social. Estas transformaciones acompañan al adolescente durante el proceso de estabilización de su identidad en elcual puede hallar dos respuestas posibles: asimilar los valores de su ambiente o rechazarlos y mostrarse rebelde. Este último caso lo lleva a conductas de alto riesgo, relacionados sobre todo con el ejercicio de la sexualidad.

A la relación sexual también se le llama coito y acto sexual, que es la penetración del pene en la vagina, hasta llegar al orgasmo que ocurre cuando sentimos el máximo placer sexual. En el hombre va acompañado por la eyaculación o salida del semen por el pene y en la mujer se dan contracciones en los órganos sexuales.
El amor sexual surge como una necesidad del ser humano de difundirse con otra persona a través de la relación sexual más profunda. Ese sentimiento es muy importante, ya que uno de los temores más arraigados en el ser humano es la sensación de soledad, de estar desvinculado del entorno y precisamente a través del amor sexual mientras dura, se supera la sensación y el miedo a la soledad.

La salud sexual se refiere a la integración de elementos somáticos o del cuerpo, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor.
La madurez emocional implica tener la capacidad de tomar decisiones consientes a partir del razonamiento y el análisis de los actos que pretendan realizar para seleccionar responsablemente aquella alternativa que este mas de acuerdo con nuestros sentimientos, intereses y proyectos de vida. No hay edad precisas en la que la madurez emocional llegue a su plenitud, el factor fundamental para lograrlo es la capacidad de cada persona para conocerse así misma como relacionarse con los demás.



Informarse: los jóvenes deben buscar información en fuentes confiables que les permitan comprender su sexualidad, aprender a cuidarse y no guiarse por juicios o tabúes. Cuando existan dudas es importante que establezcan una mayor comunicación con sus padres o maestros y consulten algunos libros recomendados por ellos.
Herpes genital. Esta infección esta causada por el virus del herpes, denominado generalmente herpes simple del tipo -2 (HSU-2). Es típica la aparición de un área enrojecida y dolorosa en los genitales y la piel circundante durante la primera semana de la infección: posteriormente aparecen ampulas que ulceran y que tienen un gran potencial de infección. Los pacientes pueden presentar entre otras, síntomas molestias al orinar, hinchazón de las glándulas de la ingle y fiebre. Las ulceras suelen curarse aproximadamente a las tres semanas de evolución.
La sífilis es una enfermedad sexualmente transmisible producida por una bacteria cuyo nombre científico es Treponema pallidum, que tiene forma de espiral y es muy delgada y móvil.
El contagio se produce durante la relación sexual con una persona enferma si la mujer infectada se embaraza puede transmitir la enfermedad al hijo.
La gonorrea, también conocida como blenorragia, es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhocae; el contagio ocurre en la relación sexual con una persona enferma.
En el caso del hombre produce una infección que manifiesta con un intensa comezón al orinar, puede dañar los testículos, la próstata, articulaciones y el corazón.
En la mujer afecta el cuello uterino, la matriz, las trompas de Falopio y el ovario. Esta enfermedad puede provocar esterilidad en ambos sexos.

Herpes, esta enfermedad es causada por un virus conocido como Herpex simples tipsll o genital. No existe ningún tratamiento contra el herpes, por lo que una vez contraído persiste toda la vida.
El herpes puede ocasionar abortos prematuros en mujeres enfermas, además de que sus bebes pueden contagiarse al momento del parto siendo mortal en el caso del 70%.

Se llama VIH, al virus del sida, el virus es un organismo tan pequeño que es capaz de entrar el cuerpo humano a diferencia con otros virus, el VIH ataca directamente el sistema inmunológico, el cual nos defiende de las infecciones y enfermedades. Parece ser que el VIH conoce el código secreto para entrar en las células del sistema inmunológico, vive como parásito disfrazado sin que el sistema inmunológico lo detecte. Mientras el vih se reproduce y disemina, esto le impide a las células defensoras cumplir con su función y defenderse al organismo.

Ser cero positivo, indica que una persona tiene el virus del sida en su cuerpo pero no ha desarrollado síntomas de la enfermedad y se ve aparentemente sano. Sin embargo si tiene una relación sexual con otra persona sin protección o si dona sangre u órganos puede infectar.

A las diversas formas que existen de tener relaciones sexuales sin que haya intercambio de fluidos corporales como semen, sangre y fluidos vaginales se le conoce como sexo protegido, es decir, utilizando los anticonceptivos o condones femeninos o masculinos.
La masturbación solitaria es probablemente la actividad sexual mas difundida durante la adolescencia . a este practica sexual solitaria se le han atribuido a lo largo de la historia cantidad de males imaginarios, entre los cuales están la perdida de la vista, la parálisis y montón mas de creencias inciertas.
Condón o preservativo es una funda de hule delgado, los hay lubricados y no lubricados de diferente grosor, forma, color, sabor. Son fáciles de conseguir en cualquier farmacia y sin receta medica.
Es el único anticonceptivo para protegerse del sida, tiene un alto grado de eficiencia ya que cada 100 personas que lo usan solo 10 pueden resultar embarazadas.

Las pastillas o píldoras son series mensures de píldoras que contienen dosis pequeñas de hormonas semejantes a las que se producen en el cuerpo de la mujer. Funcionan evitando la ovulación, tienen diferente marca y cada una es diferente en su concentración hormonal distinta.
El dispositivo intrauterino es un aparato plástico suave o de cobre que un medico inserta en el útero, cada dispositivo tiene un hilo de nylon que es para que la mujer revise si aun esta en el lugar correcto. Cuando sea indispensable el médico lo usa para retirarlo del útero. El DIU produce cambios en el revestimiento del útero y estos cambios terminan con los espermatozoides impidiéndoles fecundar a un óvulo.

La inyección es un método temporal, es una ampolleta que se aplica por vía intramuscular en la mujer. Hay 3 tipos de este:
- La mensual: protege a la mujer durante 1 mes
- La bimestral: protege durante 2 meses
- La trimestral: protege durante 2 o 3 meses

Impide que el espermatozoide fecunde al óvulo. Solo se debe aplicar bajo preinscripción medica.
La esterilización es el procedimiento quirúrgico realizado por un medico para evitar la concepción. En el hombre se conoce como vasectomía y en la mujer como salpingoclasia o ligadura de trompas de Falopio. Ambos métodos son definitivos.
Una profiláctica ayuda a prevenir de una enfermedad, es bueno para tener higiene en la sexualidad y también actúa como un preservativo que impide la fecundación de un espermatozoide en un óvulo.
El retiro o cato interrumpido consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Algunas ventajas de este anticonceptivo es el no tener que consultar a un medico no tiene costo, no es riesgoso para la salud y no interfiere con el acto sexual. Pero algunos de sus desventajas son el que no previene las infecciones de transmisión sexual, no es confiable y exige mucho control emocional.

El aborto es considerado como la expulsión del embrión o del feto antes de tiempo. Algunas veces se produce espontáneamente; otras artificialmente.
El aborto en ocasiones puede ser terapéutico es decir, provocado por motivos de salud ante accidentes o riegos que puede sufrir la madre. El aborto puede afectar emocionalmente a la mujer que lo sufre. Existe gente que piensa que el aborto es un crimen. Otros dicen que no ocurre nada, pero lo cierto es que el embrión fecundado se ha convertido en un feto y a los meses siguientes en un niño.

MARCO REFERENCIAL.

La sexualidad se manifiesta en la persona a partir de su apariencia, de su conocimiento, de su lenguaje, de las ansias, del contacto sexual. Como puedes ver, no se limita al placer genital, si no a la totalidad de la persona. La busqueda del placer sexual ejerciendo la sexualidad erotical, mediante sensaciones físicas como son los besos, las caricias y tienen para ambos sexos un significado muy especial.

Durante la juventud es la etapa de la vida en que se pueden experimentar los primeros abrazos y besos con la boca abierta, la estimulación del sexo femenino, primero sobre la ropa y luego debajo de ella, tocamientos genitales, coito y en algunos casos actividad sexual.
Cuatro amigos a punto de terminar la preparatoria tiene una sola idea en la cabeza ¡perder la virginidad!. Jim, Kevin y Finch, acaban de sellar un pacto definitivo: antes de graduarse deberán haber concretado su debut sexual poniendo a prueba se talento personal para conseguirlo. Tu primera vez marca el divertido regreso de la comedia juvenil. ¿Cuáles son tus escenas favoritas? ¿las de internet, la de la mama de tu amigo o la del pay de manzana?, para esotro cuatro adolescentes la carrera hacia la noche mas importante de sus vida ha comenzado.

Considero que al decir “dame la prueba de amor”, es un pretexto que usan los hombres para aprovecharse de las mujeres, amenazándolas con abandonarlas si no lo hacen y la posibilidad de quedarse solas es uno de los miedos mas traumáticos y terroríficos que hay para el ser humano.

Existen personas que tienen creencias falsas acerca de las relaciones sexuales y algunas son:
- En la primera relación sexual no se puede quedar embarazada.
- El placer esta relacionado con el tamaño del pene, entre mas grande mejor
- Durante el embarazo es contraproducente tener relaciones sexuales
- Si se tiene relación sexual en el periodo menstrual hay posibilidad de contraer infecciones.
- Una relación sexual no sirve si no hay orgasmos
- No debemos decir no a la carga
- Una mujer es frígida si no tiene placer
- Con la menopausia la mujer pierde el interés sexual.

El riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual puede reducirse enormemente siguiendo unas simples precauciones. Son las siguientes:
- Mantener la relación sexual con una pareja de la que se desconoce su historia sexual, sobre todo si hay penetración o sexo oral. se debe usar preservativo.
- Tener una sola pareja.
- Evitar dañar a romper preservativos
- Utilizar cremas espermicidas con acción antimicocrobiano
- Evitar actividades que dañen las mucosas de la vagina o del ano
- Evitar las relaciones sexuales que se sospeche tengan infecciones.
Algunos métodos anticonceptivos que siempre resultan afectivas son: pastillas, dispositivos intrauterino, diafragma, condón, espuma, inyecciones, jaleas vaginales y la esterilización.
pero también existen métodos naturales solo que tienen el riesgo de no ser tan confiado como lo son: el ritmo, el de doctor Billings y el coito interrumpido
el 69% de jóvenes uso condón u otro anticonceptivo en su última relación sexual existiendo un claro predominio entre las mujeres, jóvenes de sectores altos y los de zonas urbanas.

El método usado varía según la edad. Entre 15 y 19 años el 40.3 % opta por el condón. La píldora es el método más usado entre los 20 y 25 años.
Debemos tener en cuenta que el SIDA no tiene curación.
la mayoría de los jóvenes que hoy tienen esta enfermedad se contagian durante su adolescencia por tener relaciones sexuales sin protección, una forma de prevenir el contagio del SIDA es usar condón en cada relación sexual, los adolescentes que tienen mas información sexual generalmente retrasa el inicio de sus relaciones sexuales.

El uso de profilácticos es esencial para garantizar una relación sexual higienica y saludable, como medio de prevención, incluso para evitar embarazos no deseados, sobre todo entre los jóvenes que no disponen de medios económicos suficientes para llevar adelante una familia.

En muchas familias mexicanas, se fomenta la idea de la virginidad femenina como factor fundamental en el valor de la mujer; en tanto respeto a los hombres se tolera q tengan relaciones sexuales antes del matrimonio. De esta manera se reproducen los roles familiares y sociales que fundamentalmente es el machismo.

Existen motivos para tener relaciones sexuales y estos son:

- Presión por parte de la pareja
- Sentirse solo o sola
- Necesidad de comunicar afecto a una relación amorosa.
- Por placer o diversión
- Mostrar independencia, rebelandose con padres, maestros o reglas impuestas
- Sentirse adulto
- Ser padre o madre
- Satisfacer la curiosidad.

Tradicionalmente las mujeres han tenido menos oportunidades para desarrollarse socialmente, sobre todo en las zonas rurales, lo cual conduce a que algunas jóvenes utilicen el embarazo y la unión conyugal como medio para mejorar su posición subordinada en la familia y en la comunidad.

El embarazo adolescente no puede entenderse sin tomar en cuenta la estructura social y sobre todo si se piensa que los embarazos de mujeres muy jóvenes ocurren casi siempre en los sectores mas pobres de mas baja escolaridad, lo que repercute en menores oportunidades para ellas y por lo tanto para sus hijos.

Cuando la adolescente embarazada cuenta con una atención medica, puede tener un embarazo sin mayores complicaciones , aún cuando la edad siempre sea un factor de riesgo para la madre y para el hijo, sin embargo, cuando la madre adolescente no recibe atención especial y apoyo durante el embarazo puede tener consecuencias graves de salud, las mas frecuentes son el aborto, la anemia, parto prematuro, hemorragia genital, infecciones urinarias y hasta la muerte.

El ser adolescente también te pone en peligro a ti y a tu bebe de tener lesiones o morir al momento del parto. Sobre todo si el peso de la mama es muy bajo o muy alto, si tu estatura es baja ( menor de 1.50 m. ) o si tienes alguna enfermedad en el corazón o riñón, si en tu embarazo tuviste hemorragias y si no acudiste al control de tu embarazo con un medico familiar.

Ser padre implica mucho más que un hecho fisiológico. Ser padres implica la responsabilidad de un ser humano que requiere de nuestra guía, comprensión y amor para poder desarrollarse adecuadamente y ser un individuo feliz y útil a la sociedad en que viva. Ser padre implica tener hijos deseados y buscados que sean consecuencia del afecto que se siente por alguien y no por un accidente.

Considero que la expresión de nuestra sexualidad se relaciona estrechamente con las normas de nuestra sociedad, aunque a veces lo que sentimos no va de acuerdo con dichas normas.

En la adolescencia los hombres están mas expuestos en contraer enfermedades de transmisión sexual, aunque el contagio surge por diversos motivos como usar instalaciones sanitarias antihigiénicas vía pericital, vía sanguínea, etc. Puede evitarse si se tiene relaciones con una sola pareja o si se protegen los órganos sexuales, en el caso del hombre usar condón.

MARCOS METODOLOGICO.

En la realización de esta investigación se utilizo la técnica de fichero y el método documental porque en primer lugar se buscaron todas las fuentes de información bibliográfica, hemerográficas, audio gráficas, videográficas y de Internet, de donde se obtuvieron las fichas de registro, después nuevamente se recurrió a estas funestes que proporcionaron la información textual, auditiva y visual para poder elaborar los ficheros de contenido que son la base de toda la investigación, el paso siguiente fue la organización y clasificación de las fichas de acuerdo al contenido de éstas.
Posteriormente se redacto la conclusión y se transcribió a una computadora de donde se publicaría a esta página que va a servir de mucho a quienes deciden leerla.

La sexualidad cambia de una cultura a otra y en el contexto socio histórico en el que se desarrolle. Durante la prehistoria existieron dos etapas: la monogamia natural y la monogamia que tenía como finalidad asegurar el patrimonio familiar. En el antiguo testamento se señalan las normas que regulan la conducta sexual de la época. En el judaísmo, el matrimonio tenía como finalidad la descendencia y la esposa hebrea tenia el privilegio de compartir los favores del esposo con otros, pero si ella era infiel era apedreada.

El concepto de sexualidad aparece en el siglo XIX sufrido de las preocupaciones d}y debates sobre la superpoblación, psicopatía sexual, degeneración ética y sexual. Todo esto se logro mediante la investigación biológica, medica, histórica, antropológica y social de Darwin, Mendel, Magnan y Charcot, entre otros, las fundaciones de la investigación del sexo culminaron su madurez y modernización.

Los médicos rumanos Sorano y Galeno fundamentaron el interés por el conocimiento sexual avanzado y sistematizado, incitando a su vez a manuscritos islámicos, traducidos e introducidos en la Europa medieval, junto con las direcciones de los griegos y los rumanos se convirtieron en los textos de referencia para las nuevas escuelas medicas de los siglos XVI, XVII,XVIII. Se dieron a conocer los términos como "las trompas de Falopio", Músculos de Graf y Glándulas de Corpor son el producto de la investigación anatómica de esos siglos.

En la antigua Grecia, el medico Hipócrates y los filosofas Platón y Aristóteles, investigaron y ofrecieron las primeras teorías acerca de la sexualidad, abordando temas como disfunciones, reproducción y contracepción, aborto y ética sexual.

Desde la antigüedad, el hombre ha intentado controlar la natalidad, generalmente lo hacía mezclando ritos mágicos con técnicas que dependían del grado de conocimiento que tenía de los procesos generativos.
El economista británico Thomas Malthus (1766-1834), fue el primero que planteo en términos científicos la necesidad de ejercer un control sobre la natalidad, basándose en razones de carácter económico y demográfico.
Es evidente que en México, en los albores del siglo XXI siguen existiendo carencias todavía muy profundas en cuanto a educación sexual. Solamente algunos segmentos liberales de las clases medias educan a sus hijos sexualmente. Por lo tanto lo más probable es que los jóvenes abandonados a su suerte han tenido que recurrir a Fuentes clandestinas de consulta (amigos íntimos con "experiencia", folletos o revistas baratas de algún puesto de periódicos, una que otra película, un libro oculto en algún rincón de la casa, etc.). Para poderse enterar de lo mínimo, indispensable o a través de la experiencia misma, " a ver que pasa".

De acuerdo con los resultados de numerosas investigaciones, se sabe que la mujer que se embaraza antes de los 15 años tiene mayores posibilidades de aborto o partos prematuros, presentándose una serie de complicaciones que dañan tanto la madre y al recién nacido.

HIPOTESIS.

Los jóvenes de hoy no tienen información suficiente de educación sexual por eso no son responsables al tener relaciones sexuales.

Hipótesis alternativa. Los jóvenes de hoy tienen información suficiente de educación sexual pero son irresponsables al tener relaciones sexuales.

ESQUEMA TENTATIVO.

Marco teórico, marco conceptual, marco referencial y marco histórico.

1.- Juventud.
1.1. Cambios físicos y emocionales
1.2. Influencia de la sociedad
1.3. Influencia de la familia
1.4. Influencia de los amigos
2.- Antecedentes de la sexualidad
3.- Relaciones sexuales.
3.1. Sin protección
3.2. Anticonceptivos.
3.2.1. Preservativos
3.2.2. Esterilización
3.2.3. Píldoras
3.2.4. DIU
3.2.5. Inyección
4. Enfermedades de transmisión sexual
4.1. Sífilis
4.2. Gonorrea
4.3. Herpes
4.4. Sida
5. Embarazo precoz
5.1. Consecuencias
5.2. Daños a la salud de la mama
5.3. Padres jóvenes
5.4. El aborto
6. Motivos para tener relaciones sexuales
7. Motivos para no tener relaciones sexuales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
















CONCLUSIONES
Una sexualidad emocionalmente sana tiene que ver con: la aptitud personal para disfrutar de la vida sexual y reproductiva de conformidad con una ética personal y social, la ausencia de temores y tabúes que inhiben emocionalmente las relaciones y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva.

las relacioanes sexuales se deben presentar cuando exista comun acuerdo entre la pareja, ya que de lo contrario eso sería denominado abuso sexual el cual no es aceptable. Cuando se comete un abuso sexual debemos pedir ayuda y justicia ya que eso es un crimen.
Cuando tengas relaciones sexuales debemos considerar a nuestra pareja como un ser humano que tiene los mismos derechos que uno, con valores propios, sentimientos y no debemos pensar que es un objeto que nos sirve para satisfacer nuestra necesidad sexual.

Considero que la actividad sexual no es indispensable en el noviazgo ni en el matrimonio; pero por otra parte es un hecho que nos lleva a estados de comunicación y de complicidad, por la intimidad que se da y que muy difícilmente logramos a través de los medios.
debes recordar no hacer caso a las presiones de películas, novelas, musica, amigos que te inducen a tener relaciones sexuales prematrimoniales. No te engañes, la vida es maravillosa. No te dejes engañar para evitar embarazos antes del matrimonio, abortos, enfermedades de transmisión sexual o la terrible enfermedad del sida. En toda relación sexual se esta expuesto a un embarazo, lo cual no es una responsabilidad adecuada a tu edad. En la adolescencia es tiempo para formarse y terminas tus estudios.

Se debe destacar que tener relaciones sexuales no puede involucrarse dentro del círculo de competencia entre los amigos. El hecho de tener amores no es algo que determina el triunfo o superioridad sobre los demás.
El sida no mata, realmente la gente muere a causa de otras enfermedades que se aprovechan de la inmunidad o debilidad del organismo, porque el VIH deja al cuerpo sin las armas para poder defenderse.
El preservativo constituye el medio más eficaz para evitar el contagio de las enfermedades venéreas, incluido el Sida; además no requiere de prescripción ni exámenes médicos, no causa efectos secundarios, es relativamente barato, o caigas en trampas que comprometan tu futuro. Para escoger lo que quieres para tu vid necesitas ser libre.
Muchos jóvenes a su corta edad empiezan a tener relacioanes sexuales sin haber recibido información correcta acerca de la reproducción y de las enfermedades de transmisión sexual.
Recuerda que hoy no se vale decir:
- Yo no sabía
- Es que a mi nunca me dijeron
- Eso solo les pasa a otras
-Es que no se donde pedir información
- Es que estamos muy chavos para eso
- Es que me da vergüenza

Hoy la ignorancia, el silencio y la vergüenza son los peores riesgos.

APARATO CRITICO.

El rechazo a las relaciones sexuales premaritales y en especial en la adolescencia, la sociedad no las considera buenas. No es solo lo que como adolescente podamos percibirlo; esto existe, es una actitud interrogativa pero tan negativa. Nos podemos sentir incómodos pues sabemos que tenemos que decidir entre la curiosidad o la necesidad física que sentimos entre lo que nuestros amigos o compañeros dicen que hagamos y lo que los adultos nos han señalado.
El hecho de que una persona discapacitada no quiere decir que nunca va a experimentar tener relaciones sexuales, solo que resulta un tanto complicado abrir el tema de la sexualidad con estos seres.

Se piensa que es mejor seguir pensando que nunca sentirán sensaciones inquietantes, que lo prioritario es la rehabilitación física y lo demás es mejor no hablarlo.

Cuando una persona se ve presionada a tener relaciones sexuales debemos recordarle que el amor significa aceptarnos sin obligaciones a probar nada o hacer algo que no deseamos. Las relaciones sexuales en ningún momento unirán, fortalecerán una relación fundamentada en bases poco sólidas.

Los adolescentes han perdido el miedo al Sida y reapuntan las enfermedades de Transmisión sexual, los estudios que la información socio sanitaria es una experta en estas encuestas.
Los expertos hablan de la falta de información de métodos anticonceptivos que muestra a su alrededor o que se desconocen.
Durante la juventud se busca un amor, el amor soñado, incansable con el que cada noche bajo la eterna complicidad de las sabanas estamos.
Tanto el cambio brusco que sufre el cuerpo para adaptarse a la reproducción, como el mantenimiento de la apariencia infantil, a veces producen rechazos y problemas de identidad.
Ulises un joven de extracción humilde que un día se topa con Renata una chava fresa de la alta sociedad, ella y Ulises quedan enamorados. Ellos siguen sus corazones y la intolerancia de sus familiares y amigos los deja aislados, en el centro de un torbellino de problemas. Solo la entrega total del amor podrá construir un puente, los dos mundos a los que pertenecen. Una intensa historia romántica que nos demuestra que todo puede ser posible si nos dejamos atrapar por el más puro amor.

Tener relaciones sexuales es una decisión que tiene que ver con nuestra autoestima, ya que se fundamenta en la responsabilidad y seguridad en nosotros mismos, en nuestras ideas acerca del amor, la pareja y la familia, en los valores de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás y en los planes que hemos hecho para nuestra vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Aguilar José Ángel, et al. "Hablemos de sexualidad", México, Edo. de Conapo-Mex Sam, 1996

BAHENA Salgado Urbano, et al, " Formación Cívica y Ética 2", México, Edo. Publicaciones cultural . 1994, 230 pag.

BAHENA Salgado Urbano, et al, " Formación Cívica y Ética 3", México, Edo. Publicaciones cultural . 1999, 228 pag.

CABRERA, Gabriela, et al. "Orientación Educativa", cuarta edición. México, Ed. Ángeles 1998. 160 pags.

CASTELLS, Paulino, et al, " Guía Practica de la saluda y psicología del adolescente", México, Edo. Planeta 1998.

CASTILLO Ortiz, Hector. "Sexo entre jóvenes, preguntas y respuestas". México, Edo. Selector 2005, 167 pags.

E. Robert, Grider. "Adolescencia" S. E. México Edo.

FUENTES Mario Luis. "jóvenes en el fin del milenio". México; edo. Espasa-Calpe.1994

FRANCOIS. Demay, Anne Travard, et al "Enciclopedia Metódica 2000" tomo 3, Colombia ed. Larousse, 1997, 413 pags.

GAMA Hernandez Rosa Maria, et al, " Formación Civica y Ética2", Mécico Edo. Esfinge 2006, 168 pags.

LOPEZ Cano, Jorhe Heranan, "Mi primaria con la chilindrina", México, edo. REZZA 2002, 1098 pags.

MARQUEZ Lopez, Francisco Javier, "orientación Educativa", México, edo. Nueva imagen, 2001, 152 pags.

MASCASAS D. Maria, "Consultor tematico practico", vol. 4,. Colombia edo. REYMO, 2001, 199 pags.

NAVARRO Cruz, Ruth. " Temas selectos de psicología 2", _México, edo. Nueva Imagen, 2004, 168 pags.

PICK de Weiss,Susan, et al "Yo adolescente", respuestas claras a mis grandes dudas, 2ª. edicion, México, edo. Planeta Tierra, 1992, 215 pags.

PICK, Susan, "aprendiendo a planear mi vida", _México, ed. NORI 1996
ZAMOS Fumagalli, Gustavo "biología practica 2", 2ª. edicion ed. Fernandez, 1998, 178 pags.

SOLA Mendoza, Juan, "Introducción a las ciencias de la salud", cuarta edicin , México, ed. Trillas, 1993, 417 pags.

UBACH M. Tomas, "diccionario enciclopedico rezza color paruel siglo XXI, México ed. REZZA 2000, 1088 pags.

URIBE, Patricia et al " que onda con el sida", México ed. Conasida, 1993

VELAZQUEZ, Alkaim,Roberto, "orientación Educativa", México, ed. Santillana, 1997, 150 pags.

VIDALES Delgado _Ismael, "orientación educativa 3er. grado", Educación secundaria, Méxicop ed. Trillas 1995, 159 pags.

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS.

COSME Manuel, " el 25% de nacimientos, las madres son adolescentes" El sol de Hidalgo. Diano, Pachuca de Soto, OEM. 3 noviembre de 2007, pag. 1
Cruz [Samantha, "al dia siguientes" Diano. El reloj, Pachuca de Soto, Hgo. 30 de octubre del 2007, pag. 7

ESQUIVEL, Ernesto, "acercate a tu adolescencia", el sol de Tulancingo, Tulancingo, Hidalgo, 17 de octubre del 2007, pag. 2

GARCIA AVILA KARLA, "sexo y muerte", Ruta, Tulancingo, Hidalgo, 2 de noviembre de 2007, pag. 25

LUNA Rebelo Frederik, "salud y sexualidad", Diana Síntesis, ed. sistesis Hidalgo, sepotiembre 2007, pag. 7

MAZA, verónica, "chismes de la sexualidad", Diana Milenio, Pachuca, Hidalgo, 10 de noviembre de 2007, pag. 39

MAZA, Bustamante, Verónica, "el cuerpo erotico", Milenio, diana, Pachuca, Hidalgo, 3 de noviembre del 2007, pag. 34

PADRON, Poanna Isable, "que tan media naranja es tu chavo", Tu, Mensual, México d.f. Televisas, julio de 2003, pag. 10.

PERALTA SANCHEZ Antonio, "discapacidad y sexualidad", Dtiva, Semana, 1 pachuca de Soto, 30 de octubre de 2007, pag. 16.

YAÑEZ Manuel, " A veces decisión nos cambia la vida por completo", Por ti, Quincenal, num. 119, México, D. F. Baver , México y Cia., abril 2005 pag. 49

REFERENCIAS DE INTERNET

http://www.igooh.com.ar/
http://www.monografias.com/
http://www.asipiensa.com/familia/hablarde
http://www.sexologia.com
http://www.terra.com.mx
http://www.20minujtos.es/noticia
http://www.clairn.com/diario
http://www.conelpapa.com
http://www.mundohogar.com
http://www.lafamiliar.info/
http://www.sexualidad.es
http://www.inbiomedicom.mx
http://www.soloparajovenes.org/antreonce.htn
http://www.soloparajovenes.org/aborto.htn
http://www.soloparajovenes.org/relaciones
http://www.abemedicos.com
http://www.escueladesida.org/Inex
http://www.mejereshivenes.org
http://www.ip4-lanacion/antralone.html
http://www.elpais.com/articulossociedadjovenes.

REFERENCIAS VIDEOGRAFICAS.
"mujer casos de la vida real", Pinal,Silvia, sexualidad en los adolescente", canal XHTV, canal 10 Televisa, lunes a viernes, 17:00 a 18:00, p.m. 29 de septiembre de 2007. México, D.F.

A las trece,Holly, Hanter, Evan Rachel Wooed, Dr. Catherine, Hardwake, Fox, Seaechlight Pictures, 100 min.

Amarte duele Martha Hifareda, Luis Fernando Peña, Dr. Fernando Sarinana, Quality films, 2 horas.

40 días y 40 noches, Peral Harbour y Hartnett, Dr. Michael Lehmann, Universal Pictures. 1.85 hras.

La casa mas dulce, Cameron Diaz, Christina Applegate, Salma Blair, Dr. Roger Kamble, Columbia, Pictures, 93, min.

Salvados, Mand y Moore, Dr. Brian Damelly, United Artist. 92, min.

Tu primera vez, Jason Biggs, Chriskla, Natasha Lyonne, Dr. Paul Weitz, Universal Pictures, 95, min.

REFERENCIAS AUDIOGRAFICAS.

Econtrandonos, Rocio Telle, Sexualidad, NQ, Jueves 10:00 p.m. 21:00 p.m., 4 de octubre de 2007, Radiodifusora NQ, Tulancingo, Hidalgo.

Enlace Hidalgo, Irvin Sanchez, Sexualidad y la educación, 90.1 F.M. , lunes a viernes, 1:00 p.m. a 8:00 p.m. 23 de noviembre de 2007, Tulancingo, Hgo. centro.

UPT, Espacio de voz universitaria, Jardines Karem, Sida, 90.1. F.M. Sabado, 3 de noviembre de 2007, 21:00 p.m. a 3:00 p.m. Radiodifusora, NQ, Tulancingo, Hidalgo.










APENDICE.

ANTICONCEPTIVOS





ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL